Seleccionar página
En un fin de semana marcado por la lluvia, Román Ramos ha dado por finalizada la temporada 2021 del ESBK de una gran manera, subiendo al podio tras haber estado entre los mejores a lo largo de todo el fin de semana. Igualmente positivo ha sido el fin de semana para Juanjo Núñez y Javier del Olmo, que pese a no tener experiencia previa sobre asfalto mojado con sus respectivas motos han completado grandes actuaciones en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

A pesar de que tanto el jueves como el viernes las condiciones del tiempo y de la pista gaditana fueron buenas, todo cambió en la jornada del sábado. Desde las primeras horas de la madrugada, la lluvia no dio descanso y esto hizo que en algunos momentos el agua acumulada en la pista fuese incluso excesiva, poniendo las cosas difíciles tanto a los pilotos como a los técnicos que tuvieron que trabajar en la puesta a punto para mojado de manera apresurada para ser lo más rápido posible en los entrenamientos clasificatorios.

Para Román Ramos, que ya se encontraba en plena forma en seco marcando registros muy rápidos, la aparición de la lluvia no supuso un gran problema. El piloto cántabro marcó el tercer mejor tiempo en los clasificatorios y arrancó la carrera desde esa posición. Desafortunadamente, una caída en la primera vuelta y las condiciones de la anegada pista obligaron a detener la carrera, que se retomó casi una hora después. En ella, Ramos consiguió marcar un ritmo brutal que estuvo a punto de llevarle a la victoria, cruzando la meta finalmente en segunda posición. Así mismo, Juanjo Núñez afrontó el reto de la lluvia de la mejor manera y consiguió ir conociendo los secretos de su Kawasaki, ya que nunca antes se había encontrado en estas condiciones. Aun así, el piloto de Talavera de la Reina finalizó en una muy meritoria novena posición en Open1000. De la misma manera, Javier del Olmo tuvo que adaptarse al estado de la pista rápidamente, ya que tampoco contaba con experiencia en mojado. El piloto madrileño luchó tanto en los entrenamientos clasificatorios como en carrera, mejorando constantemente y siendo cada vez más rápido para finalizar en la vigésimo quinta plaza.

Ya en la jornada de hoy, el Circuito de Jerez se ha mantenido en condiciones similares, obligando a los pilotos a competir sobre un asfalto también mojado. En esta segunda carrera, Román Ramos ha arrancado muy rápido y se ha mantenido en segunda posición buena parte de la prueba, pero a medida que el asfalto se ha ido secando le ha costado mantener el ritmo, sumando un nuevo podio gracias a su tercera posición. Igualmente, Núñez ha luchado a lo largo de toda la carrera para marcar buenos tiempos pensando en acabar la difícil prueba lo más arriba posible. Eso es precisamente lo que ha hecho el piloto manchego, que ha pasado bajo la bandera a cuadros en una gran séptima plaza de Open1000. Ya en SBK Junior, Del Olmo ha protagonizado una nueva batalla con sus rivales, aprendiendo en cada vuelta. Tras 8 vueltas de lucha –al haberse producido una interrupción por una caída que ha forzado la aparición de la bandera roja- Javier ha sumado una nueva vigésimo quinta posición en la carrera de hoy.

Con la prueba de Jerez finalizada, el ESBK Campeonato de España de Superbike baja el telón de su temporada 2021, en la que todos los integrantes del Kawasaki Palmeto PL Racing Team se han esforzado al máximo para conseguir grandes resultados y mantenerse como una de las estructuras referentes del Campeonato.

Román Ramos Román Ramos #1. -SBK- R1: P2 / R2: P3

“Ha sido un final de campeonato intenso. Llegábamos aquí, sinceramente, un poco contrariados tras la carrera de Valencia porque el año pasado fue inmejorable y este año habíamos sufrido mucho. Así que veníamos con incertidumbre y con ganas de terminar el año, pero me quité toda la presión durante la semana y llegué muy relajado. Desde el primer minuto de los libres fuimos rápidos y la verdad es que ha sido así durante todo el fin de semana.

En seco estábamos terceros a una décima del primero en las FP y el sábado comenzó a llover y, desde entonces, ha sido todo en agua. Y en esas condiciones pues lo mismo que en seco, súper a gusto con la moto y muy bien en general. Ayer hicimos segundos en la primera carrera del fin de semana, teníamos un buen ritmo e íbamos muy rápido y la moto funcionaba genial.

Hoy hemos hecho terceros, aunque es verdad que hemos entrado con bastante gap con el primero y no tenía las sensaciones de ayer. Al final es importante poder ser rápidos en todas las condiciones y en todo momento. Sobre todo, quiero agradecer al equipo el trabajo que ha hecho durante todo el año, a Kawasaki España, a Palmeto y a toda la gente que está detrás de mí apoyándome y sufriendo tanto o incluso más que yo. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todos. ¡Nos vemos el año que viene con más fuerza!”

Juanjo Núñez Juanjo Núñez #29. -Open1000- R1: P9 / R2: P7

“Estoy contento con el fin de semana. El jueves y el viernes fueron en seco y la verdad es que fue muy bien. Me encontré genial y aunque el viernes tuve una pequeña caída me encontré muy cómodo con la moto.

A partir del sábado empezó la lluvia, era la primera vez que me montaba en una 1.000 con estas condiciones y me encontré muy bien con la moto. Me sentí muy cómodo frenando y soltando los frenos y estaba contento con cómo fueron los entrenamientos cronometrados. En carrera tuvimos algún problemilla de puesta a punto que no acababa de ir bien para mí, pero aun así contento.

Hoy estaba mojado, se iba secando poco a poco y también contentos. Lo único que nos ha faltado afinar del todo la puesta a punto pero aun así estoy contento porque me he sentido cómodo en lluvia y en seco y sólo nos ha faltado rematar, aunque ya será el año que viene”.

Javier Del Olmo #35. -SBK JUNIOR- R1: P25 / R2: P25

“La verdad es que estoy muy contento con el fin de semana. El jueves y el viernes los entrenamientos fueron en seco y nos fue bien. Luego, el sábado, la clasificación fue en lluvia y no nos fue tan bien ya que salíamos atrás en parrilla. En la primera carrera hicimos una buena salida y estuvimos luchando con varios pilotos, aunque se nos terminaron escapando y acabamos el 25º.

En la segunda carrera ha ido mejor y hemos ido mejorando cada vez más en lluvia este fin de semana. Creo que hemos hecho un muy buen trabajo de cara al fin de semana del CIV, que será en dos semanas. Lo daremos todo y aportaremos lo aprendido para intentar acabar entre los tres primeros en el campeonato”.